Bachillerato

Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

Propuesta Educativa del Bachillerato

Una propuesta educativa de calidad que busca educar para la vida en conocimientos, competencias, habilidades, destrezas y valores. Una oferta pedagógica que parte de la personalización del aprendizaje y de la atención individualizada al alumno.

El Bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria y tiene como finalidad proporcionar al alumnado que lo cursa formación, madurez intelectual y humana, y una mayor capacidad para adquirir otros saberes y habilidades, a la vez que les permitirá prepararse para desempeñar funciones sociales de mayor complejidad e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. El título de Bachillerato abre las puertas a la educación superior y a los ciclos formativos de grado superior.

En el Centro se imparten las modalidades de Bachillerato de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales. El porcentaje de alumnado que supera la

EBAU (antigua Selectividad) es del 100% y la nota media de los últimos años se sitúa notablemente por encima de la media de los centros educativos asturianos. Esto permite algo muy importante, que la práctica generalidad del alumnado pueda matricularse en la titulación universitaria que desea como primera opción. En los últimos años alumnos del Centro han obtenido el Premio Extraordinario de Bachillerato. También el Premio Nacional de Bachillerato y de las mejoras notas EBAU.

Entre los principios pedagógicos que rigen esta etapa en el Centro destacan: la personalización del aprendizaje, las actividades favorecedoras de la capacidad de aprender por sí mismo del alumnado, el trabajo colaborativo, la aplicación de los métodos de investigación a través de trabajos monográficos o interdisciplinares, el fomento del hábito de la lectura a través de un programa de implementación, la habilidad para expresarse correctamente en público, la realización de itinerarios pedagógicos fuera del Centro, la celebración anual de las Semanas de la Ciencia y de las Letras…

El proceso de enseñanza-aprendizaje integra la tecnología de la información y de la comunicación aplicada a la adquisición del conocimiento (TIC-TAC). En el Centro todas las aulas disponen de pizarra digital interactiva y conexión a Internet por cable y a través de redes WiFi. Existen también diferentes carros móviles con portátiles para su utilización en el aula ordinaria. La plataforma Educamos favorece el seguimiento diario del alumnado, la comunicación con el Colegio y la gestión diaria. También se educa en el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías.

De acuerdo con el Plan de Orientación Profesional y Vocacional (POPV) se realizan diversas actividades que incluyen la visita de universidades, profesionales, ciclos formativos (CFGS) y antiguos alumnos. También, desde el Departamento de Orientación, se posibilita la realización de diferentes test y pruebas de aptitud que ayuden al alumnado a descubrir sus mejores opciones para el futuro.

En las sesiones semanales de grupo de tutoría se cuida de modo especial el dotar al alumnado, a través de talleres, charlas y distintas dinámicas, de herramientas que les faciliten el desarrollo de las capacidades de socialización, la gestión inteligente de las emociones y las habilidades para el éxito.

Son varios los programas implantados que refuerzan la tradicional apuesta por una Educación Emprendedora, ahora en un contexto de crisis del modelo económico (Fundación Valnalón, Fundación Junior Achievement…). Se pretende favorecer un cambio cultural que facilite el desarrollo de los rasgos propios del espíritu emprendedor: capacidad de crear y asumir riesgos, liderar, motivar, comunicarse, negociar, tomar decisiones, planificar… 

De acuerdo al modelo educativo de formación integral del alumnado que oferta el Centro, con vistas a favorecer el crecimiento personal del alumnado, está vigente el Programa de Acompañamiento Personal, en el que además de la relación con su tutor académico, el alumno puede escoger un profesor del Centro, con quien confrontar su vida y experiencias aplicando técnicas de coaching educativo.

Existe el Programa de Voluntariado de Animación y Servicios (VAS) a través del cual el alumnado de Bachillerato facilita la realización de actividades colegiales a sus compañeros de cursos inferiores.

El Programa de Educación Social (PES) permite acercarse al mundo de la injusticia, la marginación y la exclusión social, y dejarse cuestionar por él. La ONGD de los Misioneros Claretianos, Fundación PROCLADE, a través de su presencia en el Colegio, permite que la sensibilización y el compromiso social se extiendan más allá de sus realidades más cercanas.